Lugares de Lima para ver aves

Existen más de 100 especies de aves en Lima, muchas de las cuales son realmente un placer para la vista. Los lugares más próximos donde poder observarlas y fotografiarlas, a no más de media hora o una hora de viaje, son : parques, costas, y pantanos o humedales. Si nos desplazamos por más tiempo, contamos también con las áreas desérticas y las zonas de la sierra de Lima.

YHBirds-5851
Tángara azuleja (Thraupis episcopus) – Parques

Los lugares más accesible son los parques de Lima; y mientras más grande sea el parque, y  más variedad de árboles tenga, mejor. La mayoría de fotos que he publicado corresponden a parques, siendo mi preferido el parque la Pera del Amor, que se encuentra en el límite de San Isidro con Magdalena, al final de la avenida Salaverry. Otro ejemplo excelente es el Olivar de San Isidro, por supuesto. El parque Mariscal Castilla en Lince, muy cerca del Touring club, permite también muy buenas observaciones. El Parque de las Leyendas es otro destino muy recomendado; por supuesto, una vez ahí, centraremos nuestra atención en las aves libres que se encuentren en los árboles, nunca en las aves enjauladas, ya que esto sería contrario a los principios del birding.

YHBirds-5941
Gaviotra gris (Leucophaeus modestus) – Costas

La costa es otra posibilidad a nuestro alcance. En la Costa Verde, por ejemplo, se  puede ver gran cantidad de gaviotas, piqueros y cormoranes, en muchos casos descansando tranquilamente en los cables entre los postes. Si fijamos nuestra atención en el mar, veremos a estas aves, y a los pelícanos, haciendo vuelos espectaculares, y pescando. Dicho sea de paso, la fotografía de aves en vuelo es uno de los mayores retos de un fotógrafo de aves, y requiere de equipos más sofisticados y técnicas especiales, de los que hablaremos en otro artículo.

Los pantanos y humedales de Lima son lugares espectaculares para la observación de aves, ya que muchas aves migratorias los eligen como lugar de parada en sus largas travesías. En los pantanos y humedales podremos ver aves de mucho mayor tamaño que en cualquier parque de Lima, entre ellas muchas especies de garzas. El destino por excelencia será por supuesto los Pantanos de Villa, reserva ecológica que visitan personas de todo el mundo, y que para nosotros representa un viaje de media a una hora cuanto mucho. En Pantanos de Villa, por una entrada de 10 soles a favor del cuidado del lugar, puedes recorrer tres rutas en las que observarás las más impresionantes aves. Eso sí, debes evitar ir días de semana después de las 9 am, porque te encontrarás con varios omnibus de tours escolares, y con tanto niño gritando, las aves se esconden. El tiempo promedio de una buena visita a los Pantanos de Villa es de 2 a 3 horas.

Garcita blanca (Egretta thula)
Garcita blanca (Egretta thula) – Pantanos y humedales

Existen muchas otras buenas ubicaciones en Lima, además de las que he mencionado. Algunas de ellas todavía no he tenido el gusto de conocerlas, pero en la medida en que las visite, te iré contando al respecto.

Por ejemplo, Cesar A. Lerzundi Samanez nos cuenta: “Hay un lugar que es obviado, en el Parque Huáscar de Villa el Salvador, también se puede apreciar una gran variedad de aves por su cercanía a los pantanos de Villa se ha convertido en habitad natural y para aves migratorias, el 2011 cuando fui Administrador del Parque organice un avistamiento de aves de 5 a,8 am los que fueron encontraron una gran variedad

Un comentario final, que va mas allá de la ubicación: el horario. Al margen del lugar a donde vayas a observar aves, es importante que tomes en cuenta sus horarios de mayor actividad. Los momentos ideales para ver aves son temprano en la mañana, entre 6 y 9 am, y en la tardecita, entre las 16:30 y 18:30. A medio día, por ejemplo, las aves reducen mucho su actividad, especialmente si es un día soleado y caluroso.

Si te gustó lo que leíste, por favor compártelo con tus amigos usando los botones que verás más abajo ¡Gracias!

3 comentarios sobre “Lugares de Lima para ver aves

  1. Hay un lugar que es obviado, en el Parque Huáscar de Villa el Salvador, también se puede apreciar una gran variedad de aves por su cercanía a los pantanos de Villa se ha convertido en habitad natural y para aves migratorias, el 2011 cuando fui Administrador del Parque organice un avistamiento de aves de 5 a,8 am los que fueron encontraron una gran variedad,

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cesar. Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. No lo incluí porque aún no he podido darme el gusto de ir, sin embargo lo tengo bien mapeado 🙂 Vi en YouTube el documental acerca del evento de observación en el parque Huascar. Me llamó mucho la atención la variedad de colibríes que avistaron, hasta 4 especies ! Deberíamos organizar otro evento !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s