¿Es un pájaro o un ave?

La humanidad, en su naturaleza curiosa, siempre ha buscado clasificar y nombrar las cosas a su alrededor y las aves no son la excepción. Sobra decir además que las aves son seres interesantísimos, por muchos aspectos. Primero, son los animales vertebrados más diversos del planeta -con excepción de los peces, además sus plumajes y cantos son cautivadores y, finalmente, provienen nada más y nada menos que de los mismísimos dinosaurios. ¿Pero cuál es la diferencia entre un pájaro y un ave?

Lo confuso de dicha situación, se origina en primer lugar, del hecho de que todos los pájaros son aves pero no todas las aves son pájaros –y es aquí que empiezan a hacer falta explicaciones más dedicadas.

Creo poder aseverar que nadie diría que una gallina es un pájaro –tal vez me equivoque, pero basado en ese supuesto seguiré elucubrando. Las gallinas pertenecen a un grupo de aves que se denomina Orden Galliformes, mientras que los pájaros pertenecen al Orden Passeriformes. Este último órden agrupa a una cantidad importante de especies con las que solemos estar más familiarizados -tal vez sin siquiera saberlo. Sin embargo, esto no ocurre con otras especies del Orden Galliformes, o de los muchos otros órdenes de aves.

Veamos algunos ejemplos locales:

El chisco, el saltapalito, el turtupilín, los tordos, el violinista, el botón de oro, las golondrinas y, pare usted de contar, son pájaros. La cuculí, colibríes, garzas, gallinazos, gaviotas, periquitos entre otros, no son pájaros. Incluso el mal llamado pájaro carpintero no es un pájaro, pues pertenece a otro Orden que lo agrupa –créalo o no, con los tucanes.

Considerando las especies mencionadas tal vez ya habrá llegado a alguna conclusión. Pues sí, los pájaros son también las llamadas aves canoras, es decir quellas con más cualidades de canto. Sin embargo, esta clave dista mucho de ser suficiente para diferenciarlas.

Al estar las aves tan presentes en nuestro día a día, y al ser tan confusa su clasificación y la forma en que nos referimos a ellos, es comprensible que sea engorroso al principio entender las diferencias entre pájaros y demás aves. Muchas de las características que las diferencian no saltan a la vista y esta nota no pretende, ni podría, darles las claves suficientes para aprender a discernir todos los casos, pero tal vez sí pueda encender su curiosidad para tratar de resolver el problema usted mismo luego de una breve investigación y, finalmente, con una guía de aves de su localidad, un par de binoculares, y que se anime a salir a “pajarear” de vez en cuando –por más que el término trae implícito el error, pues tal vez una parte de lo que vea no sean pájaros, aunque sí aves.

2 comentarios sobre “¿Es un pájaro o un ave?

  1. Muy interesante la nota, siempre hay detalles imperceptibles que otros pueden aportar al conocimiento de tan maravilloso arte, el de la observacion de aves y pajaros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s