Global Big Day 2017, resultados y jornada

El pasado 13 de mayo se celebró el Global Big Day 2017, jornada mundial en la que los observadores de aves de cada país salen masivamente a identificar aves durante 24 horas. En el Perú, el evento fue liderado por Corbidi, y  se logró la importante cifra de 1,340 especies de aves observadas, del más de 1,800 con que se cuenta en el país.

Respecto a los resultados, obtuvimos el 2do puesto del mundo ! Esto, para cualquier peruano que empieza a tomar contacto con el birding, resultará una sorpresa y un motivo de orgullo; y lo es ! Sin embargo, durante los dos años anteriores, logramos el primer puesto. ¿Qué ocurrió este año? Pues básicamente que no tuvimos el nivel de crecimiento, que sí mostraron otros países, en la cantidad de personas y equipos participantes. En el siguiente cuadro podrás ver los resultados.

GBD

Estos resultados nos demuestran la importancia de difundir esta maravillosa afición entre todos los peruanos, y para ello es indispensable que exista un apoyo real y decidido del gobierno, de la empresa privada y de la sociedad civil. No es difícil imaginarse que los turistas, que año a año visitan diversos destinos de observación de aves, se guíen por los resultados del Global Big Day para elegir qué país visitarán en su siguiente viaje, lo que debería poner a este evento en un lugar prioritario en la agenda de varios ministerios y organizaciones. Además, individualmente también debemos hacer difusión entre nuestros conocidos, labor que ya estamos llevando a cabo desde esta página, y para la cual necesitamos de tu importante colaboración.

JORNADA GLOBAL BIG DAY 2017

Respecto a la jornada del sábado 13, cada equipo se inscribió voluntariamente en la página de Corbidi, y dejó indicado, por adelantado, qué zonas del Perú cubriría. El equipo que participó conmigo eligió 2 zonas del departamento de Lima: Lomas de Lachay y Laguna Paraíso, en Huacho.

GBD team 1Mi equipo lo conformó, de izquierda a derecha en la foto, Daniel Muñoz, ornitólogo con mucha experiencia, Daniel Cossios, doctor en biología, Cesar Nugent, abogado y observador de aves, y un servidor. Iniciamos la jornada a las 5 am y la terminamos a las 5 pm, sin contar el viaje de regreso a la ciudad de Lima. Como toda salida de observación de aves, incluyó paradas tácticas y momentos amenos entre amigos.

GBD teamNuestro primer destino fue lógicamente Lomas de Lachay, la cual, dada la estación del año, se encontraba completamente seca. Ello no impidió que viéramos y fotografiáramos varios especímenes difíciles de encontrar, entre ellos la denominada “agachona” y el “minero peruano”. Más comunes, pero no por ello menos interesantes y hermosos, fueron el “mochuelo” y la “perdiz andina”.

A continuación, podrás ver las fotos de las aves de Lomas de Lachay que menciono en el párrafo anterior. Puedes usar tu mouse en la foto, para ver el nombre común y científico de cada una. La cantidad de especies de aves que avistamos fue de 16. La mayor frustración de la observación en ese lugar fue el no poder encontrar al “canastero de los cactus” y al “minero picogrueso”.

Luego de varias horas en Lomas de Lachay, enrumbamos a Laguna Paraíso. El medio ambiente en la zona es de humedales y costa con playa. El número de aves que ahí se pueden observar es impresionante, tanto en individuos como en especies. La mayor población corresponde a garzas, patos, playeros y gaviotas, de diversas especies. La cantidad de especies de aves que avistamos en Laguna Paraíso fue de 28. Las fotos de aves del lugar, que verás a continuación, las he elegido por preferencia personal solamente.

Si has leído esta nota hasta aquí, seguramente coincidirás en que la observación de aves puede ser una afición apasionante y muy divertida, pero además, jornadas como el Global Big Day, pueden representar un evento importante para el país. Por ello, para el próximo año, contamos contigo, ya sea que quieras participar de nuestro equipo, o formar un equipo propio.

2 comentarios sobre “Global Big Day 2017, resultados y jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s