Identificación de aves

La idea central del birding es identificar las aves que encontramos, aunque muchas personas prefieren sólo observarlas y fotografiarlas. La identificación de un ave implica un reto, no siempre fácil de superar, lo que hace aún más gratificante el lograrlo. Cuando el observador ya conoce el ave que está observando, la identificación es casi inmediata y muy sencilla. Sin embargo, la verdadera emoción la experimentarás cuando te toque identificar un ave completamente nueva para ti.

Frente a un ave nueva y desconocida, existen dos grandes caminos de identificación, la identificación al momento en campo, o la identificación posterior. En cualquier caso, la identificación se hará comparando lo que vemos, con alguna referencia, casi siempre una guía de aves de la zona en la que estás haciendo la observación.  Si haces la identificación en campo, habrás llevado tu guía contigo; si haces una identificación posterior, intentarás tomar una foto, la cual compararás con las indicaciones de tu guía al volver a casa. Solo los observadores más avanzados pueden identificar aves nuevas a partir de su canto o trino.

s700186348200004808_p4_i7_w453

Las guias especializadas en identificación de aves explican, para cada especie listada, cuáles son los detalles particulares en los que debes fijarte para identificarla. Estas guías tradicionalmente se han adquirido impresas y, dependiendo de la versión, pueden tener un peso significativo. La guía Aves de Perú, por ejemplo, que es la más completa de su tipo, pesa 1.5 kg, el equivalente a llevar una botella de litro y medio de agua contigo. Por ello, muchos observadores prefieren adquirir guías más pequeñas, que están especializadas en la zona que van a visitar. Para Perú, la variedad de guías es aun limitada.

Una nueva alternativa es adquirir las guías en formato digital, ePub, y llevarlas en un iPad o en un Kindle. Sin duda esta es mi solución favorita, pero tiene algunos inconvenientes. Primero, respecto a la guías, son pocas las guías de Perú  que están disponibles en este formato. Además, en algunos casos como el de Aves de Perú, la versión disponible en digital está en Inglés, lo que complica su lectura porque el lenguaje para referirse a las características de un ave suele ser bastante técnico. Segundo, la mayoría de iPads y dispositivos Kindle se convierten en casi ilegibles bajo la fuerte luz del sol, situación muy frecuente al observar aves. Amazon ha lanzado una nueva versión de su dispositivo Kindle llamada PaperWhite, ideal para ser usada en exteriores, pero lamentablemente es en blanco y negro, lo que la hace inútil cuando tienes que compara los colores de un ave, con los de las fotos y dibujos de la guía.

2017-05-12 18.28.49

Para la suerte de los Limeños, existe un guía muy buena que es la que yo uso todo el tiempo. A diferencia de Aves de Perú, está centrada sólo en las aves de Lima, y por lo tanto es mucho más pequeña y liviana. Además, en lugar de ilustraciones, se incluyen fotos de todas las aves.

La guía en cuestión está disponible en castellano en formato ePub en la tienda de Amazon Kindle. La guía se llama “100 aves de Lima y alrededores” de Alejandro Tabini / Juan Pedro Paz-Soldán.

En la medida en que vayas identificando más y más aves, llegará el momento en que podrás identificar inmediatamente a la mayoría de las aves que observes. Siempre, sin embargo, te encontrarás con un reto nuevo, que te hará sentir fuertes emociones.

Por experiencia propia te digo que no debes frustrarte si un ave nueva levanta el vuelo antes de que puedas identificarla, ya que si eres un visitante frecuente de tus lugares de observación, tarde o temprano volverá a aparecer, y quién sabe la próxima vez pose para ti; me ha ocurrido.

Te recomiendo también que, poco a poco, pongas atención a los cantos o trinos de las aves, porque con el tiempo empezarás a identificarlas de esa forma. Profundizaremos en la identificación de aves por el canto, más adelante.

Si te gustó lo que leíste, por favor compártelo con tus amigos usando los botones que verás más abajo ¡Gracias!

8 comentarios sobre “Identificación de aves

  1. Excelente anotación… aunque realmente hay varias otras Guías (unas más, otras menos) completas. Pero, recordar siempre que la MADRE DE TODAS LAS GUÍAS es la de Kopecke. De cualquier manera, felicitaciones por el Blog… y vale la pena difundir.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Blanca. Para nuestra suerte hay varias guías disponibles hoy en día, algunas de ellas especializadas en zonas específicas. Justo hoy estaba leyendo una guía de aves del desierto de Ica

      Me gusta

    1. Hola Edu. Respecto al libro 100 aves de Lima, actualmente solo lo encuentras en versión digital, por ejemplo en Amazon. En ese formato, debes leerlo en una tablet como un kindle o iPad. Respecto a tu segunda pregunta, la respuesta es más compleja. Tengo 2 artículos publicados en este mismo blog, uno sobre largavistas y el otro sobre cámaras. Dales una leída y si te quedan dudas me escribes a YHBirds@gmail.com Gracias por tu participación.

      Me gusta

  2. Me siento muy contenta de la iniciativa yhbirds.com, por promover la observación de aves en cualquier lugar de Lima, soy observador de aves radicada en Venezuela y visitó Lima con frecuencia, nuestro guía el señor Tello nos llevó a Pantanos de Villa y Pucusana, la pasamos muy lindo y conocimos hermosas aves endémicas de ambos lugares. Qué bueno que promuevan visitas a los parques en todos los jardines he visto muchas aves, me alegra muchísimo que tengan información sobre que aves ver en cada lugar, porque es verdad que el libro de aves de Perú es muy pensado. Muchas gracias y hasta pronto.
    Mary de Ortiz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s