Jerga de oficio: lifers, life lists y más

La jerga propia de los observadores de aves puede ser tan amplia y colorida como las mismas aves objeto de su afición. En esta nota exploraremos un poco sobre algunos términos referentes a la cuantificación de las observaciones que cada persona o grupo de personas realizan y de las que se pueden, necesariamente o no, llevar registro.

En el mundo existen entre nueve y diez mil especies de aves, número que hace pensar que probablemente habría que dedicar toda una vida a la persecución de estos seres emplumados para lograr verlos todos. Sin embargo, eso no es un disuasivo para muchos que se han hecho con su lista –o checklist global de especies, y que planifican su vida alrededor del propósito del observar y registrar cuantas aves les sea posible durante su existencia terrenal.

Ahora bien, ya habrán notado que esta jerga viene con sello de importación, y es que por algún motivo, han sido los británicos quienes prácticamente “inventaron” esto de salir al campo a ver aves y luego han sido los norteamericanos quienes, a su mejor estilo, masificaron esta práctica para el beneplácito de todos nosotros.

Entonces, definamos primero el concepto “lifer”, término que se generó coloquialmente a partir de las palabras life (vida) y bird (ave). Un lifer no es más que cada especie de ave que una persona ve por primera vez en su vida, con la salvedad de que es una denominación temporal, o sea que lo que es un lifer hoy, mañana ya no lo volverá a ser.

Mejor ejemplifiquemos esto para hacerlo más comprensible; digamos que Juan sale a observar aves al parque, y aunque ya ha estado ahí antes y conoce muchas de las especies del lugar, no ha podido avistar aun al esquivo cucarachero marrón, de modo que cuando lo logra ver, el cucharachero se convierte en el lifer de ese momento. Claro está que de ver Juan otra especie diferente al cucarachero y también desconocida para él -digamos un pepite grisáceo, éste también es un lifer, pero al volver a verlos en ocasiones futuras ya habrán dejado de serlo, pues ya no serán especies nuevas para él.

Ahora, llevar un listado de especies observadas a lo largo de la vida y a la que se llama “life list”, es una práctica individual y ésta no se restringe a los límites políticos de un país o región, ni mucho menos, sino que cada quien va registrando sus avistamientos personales donde quiera que vaya y por el tiempo que desee hacerlo. Obviamente esto es una costumbre que no todos los observadores de aves practican. Algunos nos conformamos con nuestro registro mental y memoria propia.

Un “big day” –lo que podría traducirse como gran día-  es aquel en el que literalmente se registran todas las especies observadas a lo largo de las 24 horas, generalmente se realiza con fines competitivos y para ello se planifica al detalle cada movimiento, dentro de la ruta a seguir, para sacar el mayor provecho y conseguir observar el mayor número de especies posibles. En el Perú, Promperú promueve su práctica con fines de difusión de los recursos aviturísticos de las diferentes regiones del país. Y también hay una competencia global en la que los países compiten entre sí, de modo que si bien un big day puede ser llevado a cabo por una sola persona, por lo general se lleva a cabo por parte de grupos, o en el último caso por parte de países enteros.

big-yearjpg-8f5870127cfbc5d3Ya se imaginarán entonces qué es el “big year” –o gran año, y aunque en este caso sí se trata de algo exclusivamente personal, no está necesariamente exento de competencia. Hay una película a la que muchos hacen referencia cuando se trata este tema -y si bien, es un largometraje que yo no recomendaría, ciertamente sirve a los efectos de ilustrar el concepto. Y finalmente en el Perú, promovido por Corbidi, también se puede seguir el historial de los competidores que han asumido dicho compromiso, pues algo así no podría llamarse de otra forma. ¿Se animarían?

Para conocer más acerca del Global Big Day 2017, en el que Perú quedó subcampeón mundial, haz click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s