Iniciarse en birding

Si has llegado a este blog, y estás leyendo esto, seguramente es porque has sentido “el llamado”. Es el llamado de la naturaleza que te dice “hay tantas maravillas a tu alcance, tanto por ver y experimentar, que ni siquiera puedes imaginarlo”.

Y ahora probablemente te preguntas ¿y cómo empiezo en el birding? ¡Pues en eso puedo ayudarte!

Hay cuatro temas básicos que debes conocer para avanzar en el mundo del birding, y he escrito un artículo resumiendo cada uno de ellos. Te los incluyo en esta página para que puedas revisarlos.


IDENTIFICACION DE AVES:

Frente a un ave nueva y desconocida, existen dos grandes caminos de identificación, la identificación al momento en campo, o la identificación posterior. En cualquier caso, la identificación se hará comparando lo que vemos, con alguna referencia, casi siempre una guía de aves de la zona en la que estás haciendo la observación.  Si haces la identificación en campo, habrás llevado tu guía contigo; si haces una identificación posterior, intentarás tomar una foto, la cual compararás con las indicaciones de tu guía al volver a casa. Solo los observadores más avanzados pueden identificar aves nuevas a partir de su canto o trino.

s700186348200004808_p4_i7_w453

Las guias especializadas en identificación de aves explican, para cada especie listada, cuáles son los detalles particulares en los que debes fijarte para identificarla. Estas guías tradicionalmente se han adquirido impresas y, dependiendo de la versión, pueden tener un peso significativo. La guía Aves de Perú, por ejemplo, que es la más completa de su tipo, pesa 1.5 kg, el equivalente a llevar una botella de litro y medio de agua contigo. Por ello, muchos observadores prefieren adquirir guías más pequeñas, que están especializadas en la zona que van a visitar. Para Perú, la variedad de guías es aun limitada.

Una nueva alternativa es adquirir las guías en formato digital, ePub, y llevarlas en un iPad o en un Kindle. Sin duda esta es mi solución favorita, pero tiene algunos inconvenientes. Primero, respecto a la guías, son pocas las guías de Perú  que están disponibles en este formato. Además, en algunos casos como el de Aves de Perú, la versión disponible en digital está en Inglés, lo que complica su lectura porque el lenguaje para referirse a las características de un ave suele ser bastante técnico. Segundo, la mayoría de iPads y dispositivos Kindle se convierten en casi ilegibles bajo la fuerte luz del sol, situación muy frecuente al observar aves. Amazon ha lanzado una nueva versión de su dispositivo Kindle llamada PaperWhite, ideal para ser usada en exteriores, pero lamentablemente es en blanco y negro, lo que la hace inútil cuando tienes que compara los colores de un ave, con los de las fotos y dibujos de la guía.

2017-05-12 18.28.49

Para la suerte de los Limeños, existe un guía muy buena que es la que yo uso todo el tiempo. A diferencia de Aves de Perú, está centrada sólo en las aves de Lima, y por lo tanto es mucho más pequeña y liviana. Además, en lugar de ilustraciones, se incluyen fotos de todas las aves.

La guía en cuestión está disponible en castellano en formato ePub en la tienda de Amazon Kindle. La guía se llama “100 aves de Lima y alrededores” de Alejandro Tabini / Juan Pedro Paz-Soldán.

En la medida en que vayas identificando más y más aves, llegará el momento en que podrás identificar inmediatamente a la mayoría de las aves que observes. Siempre, sin embargo, te encontrarás con un reto nuevo, que te hará sentir fuertes emociones.

Por experiencia propia te digo que no debes frustrarte si un ave nueva levanta el vuelo antes de que puedas identificarla, ya que si eres un visitante frecuente de tus lugares de observación, tarde o temprano volverá a aparecer, y quién sabe la próxima vez pose para ti; me ha ocurrido.

Te recomiendo también que, poco a poco, pongas atención a los cantos o trinos de las aves, porque con el tiempo empezarás a identificarlas de esa forma. Profundizaremos en la identificación de aves por el canto, más adelante.


LARGAVISTAS PARA BIRDING

Los largavistas, o binoculares, son la herramienta básica de todo observador de aves, debido a que el reducido tamaño de las aves hace que la observación a simple vista sea muy poco satisfactoria.

Elegir un par de binoculares puede ser una tarea atemorizante, dada la cantidad de marcas, modelos y especificaciones disponibles. En esta nota, te daré los tips más relevantes para hacer tu elección.

Aumento: Este número hace referencia a qué tan grande verás la imagen a través de los largavistas. Todos los binoculares presentan, en sus especificaciones, pares de números del tipo 8×42, 10×42, 10×50, 15×75 etc. El primer número de cada par es el que se refiere al aumento (8, 10, 15).

Diámetro: Se refiere al ancho de los lentes de los largavistas. En los pares de números que vimos antes, el diámetro es el segundo número (42, 50, 75). En principio, mientras más diámetro presenten los largavistas, la imagen será más luminosa, pero los binoculares resultarán más pesados.

IMG_1546

Podríamos suponer que mientras mayor sea el aumento mejor, pero esto no es necesariamente cierto, ya que hay varios inconvenientes asociados a un aumento mayor.

Primero, los largavistas de mayor aumento suelen ser más difíciles de mantener estables durante una observación, si por ejemplo llegáramos al extremo de tener 15 aumentos, necesitaremos fijar los binoculares a un trípode para poder mirar de forma estable.

Segundo, si consideramos 2 binoculares con mismo diámetro (es decir con los segundos números del par, iguales), el que tenga mayor aumento presentará una imagen con menos luz. Asimismo, el de mayor aumento mostrará un campo de visión más angosto, por lo que si estamos, por ejemplo, buscando un ave en un árbol, veremos un área menor del árbol con los largavistas de mayor aumento. La solución entonces, si deseas binoculares de mayor aumento, sería adquirirlos también con mayor diámetro, pero haciéndolo el volumen y peso de los binoculares pueden resultar poco prácticos para la observación de aves.

Otro punto relevante a considerar es que con frecuencia querremos usar los binoculares para ver aves que están relativamente cerca, a por ejemplo 3 o 4 metros en las ramas de un árbol. Los binoculares de mayor aumento no suelen ser capaces de enfocar una imagen a corta distancia.

Conclusión: Para una correcta observación de aves se debe lograr una combinación adecuada entre un aumento necesario, y el mínimo diámetro que permita suficiente luz y buen campo de imagen, sin implicar demasiado peso. En aumentos, lo más recomendable es trabajar con 8 o 10 máximo. En cuanto al diámetro, lo recomendable es 40 o 42.

Por lo tanto las mejores combinaciones serían:

Binoculares 8×42: Un aumento muy adecuado para la mayoría de situaciones de observación, sobre todo en parques, bosques o cualquier escenario con densa vegetación. Estos binoculares ofrecerán mucha luz, buen campo de visión, posibilidad de enfocar en distancias muy cortas, y un peso muy razonable.

Binoculares 10×42: Un aumento mayor, ideal si nuestras observaciones serán a un poco más de distancia, en espacios abiertos por ejemplo, o frente al mar. La luz y el campo de visión se reducirán un poco respecto a la recomendación anterior, a cambio del aumento adicional. El peso y la distancia mínima de enfoque pueden ser similares, dependiendo de la marca y modelo.

Nota: Hay otros aspectos importantes a tomar en cuenta respecto a los binoculares, como la arquitectura, tipos de lentes, coberturas, y prestaciones especiales, pero estos aspectos los abordaré en una próxima entrega.


LUGARES DE LIMA PARA VER AVES:

Existen más de 100 especies de aves en Lima, muchas de las cuales son realmente un placer para la vista. Los lugares más próximos donde poder observarlas y fotografiarlas, a no más de media hora o una hora de viaje, son : parques, costas, y pantanos o humedales. Si nos desplazamos por más tiempo, contamos también con las áreas desérticas y las zonas de la sierra de Lima.

YHBirds-5851
Tángara azuleja (Thraupis episcopus) – Parques

Los lugares más accesible son los parques de Lima; y mientras más grande sea el parque, y  más variedad de árboles tenga, mejor. La mayoría de fotos que he publicado corresponden a parques, siendo mi preferido el parque la Pera del Amor, que se encuentra en el límite de San Isidro con Magdalena, al final de la avenida Salaverry. Otro ejemplo excelente es el Olivar de San Isidro, por supuesto. El parque Mariscal Castilla en Lince, muy cerca del Touring club, permite también muy buenas observaciones. El Parque de las Leyendas es otro destino muy recomendado; por supuesto, una vez ahí, centraremos nuestra atención en las aves libres que se encuentren en los árboles, nunca en las aves enjauladas, ya que esto sería contrario a los principios del birding.

YHBirds-5941
Gaviotra gris (Leucophaeus modestus) – Costas

La costa es otra posibilidad a nuestro alcance. En la Costa Verde, por ejemplo, se  puede ver gran cantidad de gaviotas, piqueros y cormoranes, en muchos casos descansando tranquilamente en los cables entre los postes. Si fijamos nuestra atención en el mar, veremos a estas aves, y a los pelícanos, haciendo vuelos espectaculares, y pescando. Dicho sea de paso, la fotografía de aves en vuelo es uno de los mayores retos de un fotógrafo de aves, y requiere de equipos más sofisticados y técnicas especiales, de los que hablaremos en otro artículo.

Los pantanos y humedales de Lima son lugares espectaculares para la observación de aves, ya que muchas aves migratorias los eligen como lugar de parada en sus largas travesías. En los pantanos y humedales podremos ver aves de mucho mayor tamaño que en cualquier parque de Lima, entre ellas muchas especies de garzas. El destino por excelencia será por supuesto los Pantanos de Villa, reserva ecológica que visitan personas de todo el mundo, y que para nosotros representa un viaje de media a una hora cuanto mucho. En Pantanos de Villa, por una entrada de 10 soles a favor del cuidado del lugar, puedes recorrer tres rutas en las que observarás las más impresionantes aves. Eso sí, debes evitar ir días de semana después de las 9 am, porque te encontrarás con varios omnibus de tours escolares, y con tanto niño gritando, las aves se esconden. El tiempo promedio de una buena visita a los Pantanos de Villa es de 2 a 3 horas.

Garcita blanca (Egretta thula)
Garcita blanca (Egretta thula) – Pantanos y humedales

Existen muchas otras buenas ubicaciones en Lima, además de las que he mencionado. Algunas de ellas todavía no he tenido el gusto de conocerlas, pero en la medida en que las visite, te iré contando al respecto.


CAMARAS FOTOGRAFICAS PARA BIRDING:

La fotografía y la observación de aves están muy relacionadas. Para empezar, muchos observadores de aves adquieren cámaras de foto para hacer tomas en campo que permitan una identificación posterior del ave. Otros, encontrarán en la fotografía de aves una afición en sí misma, que puede ser muy gratificante.

Las aves, a diferencia de los animales que suelen verse en un safari, son sujetos pequeños. Además, salvo que desarrolles técnicas especiales y mucho sigilo, las aves no se quedarán quietas mientras te acercas a ellas. Por ello, un elemento crítico en la fotografía de aves, será siempre el nivel de zoom, es decir la capacidad que tenga tu cámara de sacar una foto adecuada a distancias significativas. Este factor termina siendo el eje central en la elección de una cámara.

Acerca del nivel de zoom:

En primer lugar, dividamos las cámaras fotográficas en 3 grandes categorías: las point and shot, las bridge, y las profesionales. En este artículo nos referiremos sólo a las bridge y a las profesionales, ya que las point and shot tradicionales no son adecuadas para la fotografía de aves. Respecto a las bridge, se les llama así justamente porque son un paso intermedio, un puente, entre las primeras y las profesionales.

El zoom, en las cámaras de fotos bridge, suele medirse en factores “x”. Por ejemplo, una cámara bridge puede contar con un zoom 10X, 16X, 50X, 60X, 80X. En las cámaras profesionales (DSLR y variantes), no se habla de zoom, sino del diámetro de los lentes.

Si se trata de cámaras bridge, el nivel de zoom que te recomiendo es de al menos 50X. Una cámara bridge, con ese nivel de zoom, costará entre US$ 400 y US$ 1000 y será suficientemente pequeña como para que las lleves colgada del cuello durante horas sin problemas.

¿Y qué pasa si no quiero una cámara brige sino una profesional?

600mm-zoom-lens-canon-panasonicAunque hay muchas cuestiones técnicas que considerar, resulta que un zoom de 50X de una cámara bridge equivale a un lente de 1,200 mm de una cámara profesional; y ahí empieza el problema: Un lente de 1,200 mm, de buena calidad, puede costar US$ 10,000, pero no solo eso, sino que por su tamaño tendrás que transportarlo en poco menos que una carretilla. En la foto verás una cámara bridge con zoom de 50X a la derecha, y una cámara profesional a la izquierda, con un lente de 600 mm, es decir la mitad del zoom que ofrece la bridge X50.

Como ves, si la elección entre una cámara brige y una profesional pasara sólo por el nivel de zoom, no habría discusión, dadas las enormes diferencias de tamaño, peso, y precio. Sin embargo, existe por lo menos otro factor muy importante a considerar, respecto al cual la balanza cambia completamente de inclinación: el tamaño del sensor.

Acerca del tamaño del sensor:

La cámaras de fotos digitales no trabajan ya con rollo fotográfico, obviamente. Lo que reemplaza al rollo de fotos (película) es un sofisticado sensor que cumple una función equivalente a la de la película de hace años: recibir la luz de lo que se está fotografiando, y convertirla en información que permita crear una fotografía.

De las características del sensor, dependerá la calidad de las fotos, y uno de los atributos más relevantes del sensor es su tamaño. A calidades iguales, mientras más grande sea el sensor, mayor será su capacidad de capturar la tan necesaria luz para crear las fotos. Y aquí es donde las cámaras profesionales dejan muy atrás a las bridge.

Cuando tomas fotos en condiciones ideales, buena intensidad de luz, color y ángulo de iluminación, las fotos de una cámara bridge pueden ser muy buenas, incluso llegar a confundirse con las de una cámara profesional. Sin embargo, si te encuentras en condiciones de poca luz, el pequeño sensor de una cámara bridge será una gran limitación. En cambio, el sensor de una cámara profesional puede trabajar muy bien bajo dichas condiciones.

Comparado con el sensor de una cámara profesional DSRL, el de una brige es minúsculo. En el siguiente gráfico puedes ver a la izquierda el tamaño del sensor de una DSLR full frame, versus el de una bridge X50 a la derecha.

sensor

¿Pero entonces, qué debes priorizar, el super zoom de una cámara bridge o el gran sensor de una cámara profesional?

Conclusión:

Tu decisión final dependerá de varios factores:

  • Uso que le darás a las fotos:  Si el objetivo de tus fotos es hacer una identificación posterior del ave, definitivamente te recomiendo una cámara bridge super zoom, de X50 o más (el tope actual es X80 de las Nikon P900). Pero si tu objetivo es tomar buenas fotos, por el placer mismo de la fotografía, entonces deberás considerar los siguientes factores adicionales antes de decidir.
  • Presupuesto: Una cámara bridge difícilmente superará los US$ 1,000, y aunque siempre hay excepciones, con US$ 600 es suficiente. En cuanto a cámaras profesionales, antes hicimos referencia a lentes de US$ 10,000, pero es factible adquirir una combinación de cámara + lente adecuados para fotografía de aves, por unos US$ 2,500, monto que si bien es más del doble del costo de una bridge, ya no suena tan disparatado (lee la aclaración a este punto más adelante).
  • Tamaño y peso: Si para ti la portabilidad es un tema prioritario, definitivamente debes elegir una cámara bridge. Hace poco me crucé con un turista australiano en los Pantanos de Villa, e intercambiamos algunos comentarios. El señor en cuestión tiene todo el dinero que necesita para una buena cámara profesional, y de hecho tiene varias en su casa. Me dijo que para efectos de viajar a varios países a fotografiar aves, ahora viajaba siempre con una cámara bridge solamente, porque se había cansado de tener que empacar y cargar tanto equipo.

Aclaración importante:

El mundo de las cámaras profesionales es muy complejo, y hay muchas versiones y formatos disponibles. Cuando dije que podrías tener una cámara profesional, con un lente adecuado para fotografía de aves, por unos US$ 2,500, no me refería a una cámara con el mayor tamaño de sensor (llamadas full frame), porque en ese caso sí tendrás que comprar lentes de al menos 600 a 1200 mm, y te costarán como US$ 10,000 sin contar la carretilla para transportarlos.

Por US$ 2,500 puedes adquirir una buena cámara y su respectivo lente, pero la cámara tendrá un sensor más pequeño, aunque será de todas maneras mucho más grande que el sensor de una bridge. El lente será de 300 a 400 mm, pero dependiendo del tamaño del sensor de la cámara, se comportará como un lente de entre 600 y 800 mm, es decir que se acercará bastante al de una bridge X50.

Entender esto último requerirá profundizar más en el tema de las cámaras profesionales, y conocer las diferencias entre las versiones full frame, cropped, y mirrorless. También, entrar en detalles respecto a lentes y teleconvertidores. Todo ello será materia de una próxima entrega.