Acerca de

Hola soy Yuri; no soy biólogo, ni ornitólogo, y nunca fui un gran amante de la naturaleza, es más, hasta hace poco tiempo, todas las aves de Lima eran palomas o pajaritos para mi. Hoy, sin embargo, la observación y fotografía de aves es mi pasión, y el zen birding se ha convertido en una parte importante de mi vida.

Todo empezó con lo que podríamos describir como un “llamado de la naturaleza“, que empecé a sentir como parte de un proceso de contemplación.  Seguramente a muchos les habrá ocurrido que lo primero que perciben al silenciar su mente y desarrollar su atención, es el canto de los pájaros.

Birding es una actividad en la cual las personas observan aves en libertad, y buscan identificarlas. El hecho de identificar qué ave es la que estás observando, guiándote por sus colores, forma, tamaño, o incluso por su canto, genera una gran satisfacción; y mucho más cuando identificas un ave nueva por primera vez. El zen birding, es decir el birding como práctica de meditación, le da mucho menos importancia a la identificación mental del ave, y prioriza la atención al ave y todo su entorno, como medio de silenciar la mente y percibir la unidad con la vida que nos rodea.

Así que empecé a hacer zen birding en Lima, primero desde mi ventana, luego en frente de mi casa, posteriormente en los parques, de ahí pasé a los Pantanos de Villa, las Lomas de Lachay, y sigo descubriendo nuevas ubicaciones totalmente al alcance de cualquier limeño.

Luego, empecé a tomar fotos de las aves. Si bien mis fotos iniciales las tomé con el objetivo de hacer una identificación posterior del ave, comencé recibir buenas críticas y comentarios respecto a mis tomas. Ello me llevó a comprar una cámara de mejor calidad, y a interesarme en la fotografía de aves, ya no con fines de identificación, sino por la belleza que transmite una buena foto. Me pregunto si la belleza de algunas de las fotos que tomo, se debe la conexión con el ave fotografiada.

Ahora he creado este espacio, al que eres bienvenido, con el objetivo de generar conciencia en los limeños sobre la gran diversidad de aves que tenemos todos los días a nuestro alrededor, y que casi no notamos. También me gustaría, si el tema llama tu atención, ayudarte a iniciarte en el mundo del Zen Birding en Lima. Te aseguro que ver un ave, y disfrutar de sus colores, detalles, y comportamiento, puede ser una experiencia única.

Y para terminar, te comento que resulta que el Perú es considerado el 2do mejor destino en el mundo para hacer birding, y nosotros ya estamos acá, así que somos muy afortunados.

Espero que disfrutes de este espacio. Para cualquier consulta, no dudes en comunicarte usando el formulario de registro. Si deseas ver las fotos de aves que he tomado en Lima, y que tú también podrás observar y fotografía, has click aquí. Y para aprender más sobre birding, zen birding, fotografía de aves, equipos, lugares y técnicas, puedes revisar la página acerca de cómo iniciarte en el birding, o también participar del blog.